jueves, 27 de octubre de 2016

AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

Hoy os voy a hablar de la autoexploración mamaria, es esencial para detectar cualquier cambio que pueda ocurrir en los pechos de la mujer  y fundamental para la detección precoz de cáncer de mama, por eso voy a comentar una serie de pasos para conseguir una autoexploración correcta.

Esta autoexploración deberíamos realizarla una vez al mes una vez que nuestra regla haya terminado, para las mujeres que hayan superado la menopausia pueden realizarla un día concreto todos los meses.
 La primera autoexploración debemos realizarla con tiempo ya que nos permite conocer mejor el aspecto normal de las mamas para posteriormente identificar cualquier anomalía si se diera el caso.


Vamos a realizarla frente a un espejo, lo primero que debemos hacer es dejar los brazos colgando y observar si hay algún bulto, si la piel esta enrojecida o tiene una textura parecida a la piel de naranja. También debemos observar si el pezón esta hundido o desviado.

Con los brazos sobre las caderas debemos comprobar el contorno de ambos pechos y alguno de los cambios que ya hemos dicho. Esta operación también vamos a realizarla con los brazos levantados.

En el tercer paso ponemos una mano detrás de la cabeza y con la otra vamos palpando una de nuestras mamas con movimientos circulares desde la axila hasta el pezón.

Después repetiremos todos los pasos anteriores pero tumbadas en la cama. Para finalizar tu exploración aprieta el pezón y observa si sale algún líquido anormal.



No debemos considerar la autoexploración como único método de diagnóstico precoz, siempre la tendremos que complementar con las revisiones en el ginecólogo.

http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem
http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/ginecologia/exploraciones-ginecologia/autoexploracion-mamaria.HTML

No hay comentarios:

Publicar un comentario