Como seguramente sabréis, un ejercicio moderado día a día además de proporcionarnos una sensación de bienestar mejora nuestro corazón y pulmones, baja los niveles de glucosa, colesterol, evita la aparición de contracturas y mantiene nuestras articulaciones ágiles.
El ejercicio adaptado a cada persona puede ayudar en su recuperación, debemos dejar que la persona afectada realice los ejercicios con la menor ayuda posible. Cuando necesite nuestra ayuda los movimientos deben ser suaves y evitando estiramientos bruscos ¡no os olvidéis del lado sano!.
Ejercicios de miembros superiores
Algunos de estos ejercicios vamos a realizarlos con ayuda y otros por nosotros mismos. Empezaremos con los que se realizan con ayuda, es decir los ejercicios pasivos.
- Movilizar el hombro de forma pasiva: el acompañante debe poner una mano en la axila de la persona afectada y con la otra mano levantarle el brazo.
- Movilización del codo de forma pasiva: el codo en este caso debe estar descansando, por lo tanto el ejercicio podemos hacerlo en una cama o en una superficie plana donde tumbarnos. Con el codo apoyado debemos flexionarlo y extenderlo, primero lo guiamos en dirección al hombro y finalmente extendido sobre la superficie.
- Movilización pasiva de la muñeca y dedos: moveremos la muñeca de arriba hacia abajo, luego abrimos y cerramos todos los dedos a la vez. Podemos hacer una movilización más completa de los dedos si los extendemos y flexionamos uno a uno.
Para realizar ejercicios nosotros mismos debemos entrecruzar los dedos, estirar los brazos por encima de la cabeza y bajarlos lentamente.
Otro ejercicio interesante es coger un objeto en un lado del cuerpo con las dos manos y llevarlo al otro lado del cuerpo dejándolo en una altura menor, con este ejercicio conseguimos movilizar el tronco. Para flexionarlo intentaremos tocar el suelo con los nudillos.
Ejercicios miembros inferiores
Estos ejercicios vamos a realizarlos en una superficie plana, empezaremos movilizando rodillas y cadera.
Doblamos la pierna afectada y vamos estirándola rozando con el talón en la superficie.
Otro ejercicio de rodilla, sería acostados sacando la pierna afectada por fuera de la cama y doblarla y estirarla.
Para realizar un ejercicio donde movilicemos la cadera, tumbados en la cama sacaremos la pierna afectada fuera de la cama y la subiremos apoyándola sobre la planta del pie.
Para realizar ejercicios pasivos de rodilla y cadera nuestro acompañante debe ayudarnos a estirar y a doblar la pierna lentamente.
Para movilizar el tobillo de forma pasiva, nuestro acompañante debe abrazar el tobillo con una mano y la otra colocarla en el talón, moveros el pié hacia arriba y devolverlo a la posición inicial.
Esperamos que estos ejercicios puedan ayudaros, como veis son muy sencillos de hacer en casa.
Os dejamos unos enlaces donde podéis encontrar más información sobre el tema.
http://www.strokestrike.com/blog/ejercicios-para-realizar-en-casa-despues-de-sufrir-un-acv/
http://www.fisioterapeutaneurologico.es/pautas-para-recuperar-el-equilibrio-en-pacientes-con-ictus/
http://www.fisioterapeutaneurologico.es/tablas-de-fisioterapia-despues-de-sufrir-un-ictus/