domingo, 23 de octubre de 2016

ICTUS

Hola amigos, hoy vamos hablaros de una enfermedad muy presente en nuestra población, el ictus.

El ictus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental y la segunda en España, siendo en este país la tasa de mortalidad de 95 personas por 100.000 habitantes/año.  

Las probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan con el paso de los años, es por esto que, en nuestro país, cada vez esta más presente, pues, nuestra población cada vez está más envejecida.

Se estima que entre 150-250 personas sufren un ictus por cada 100.000 habitantes/año, afectando en mayor proporción a mujeres con respecto a hombres.

Llegados a este punto diréis: " Estos datos están muy bien perooo, ¿qué es un ictus?"

Pues bien, un ictus en una enfermedad neurológica provocada por una interrupción del flujo sanguíneo a nivel del cerebro.

A su vez podemos diferenciar dos tipos de ictus:
  • El ictus hemorrágico: se produce por la rotura de un vaso sanguíneo provocando de esta forma un sangrado dentro del cerebro.
  • El ictus isquémico: es el resultado de la interrupción del flujo sanguíneo provocado por una obstrucción, como un trombo, en el mismo.

Hay factores de riesgo que predisponen a padecer un ictus. Estos se pueden clasificar en:
  • No modificables, como los antecedentes familiares, el sexo o la edad ( a partir de los 65 años el riesgo se incrementa considerablemente aunque se puede padecer en cualquier momento).
  • Modificables, entre los que se encuentran: la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, obesidad, sedentarismo, el abuso del alcohol u otras drogas.

Todo esto es interesante saberlo, sin embargo, es aún más importante detectar el momento en el que se está produciendo un ictus para actuar en consecuencia. Los principales signos de este momento son:
  • Pérdida brusca de movimiento o debilidad del brazo, la pierna o la cara.
  • Problemas repentinos de visión en uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza repentino sin causa aparente.
  • Dificultad a la hora de hablar presentado incapacidad para encontrar la palabra adecuada, balbuceo o no ser capaz de comprender lo que las otras personas dicen.
En caso de que observéis que alguien presenta estos signos llamad inmediatamente al 112.

Esperamos que estas pequeñas directrices os aclaren lo que es un ictus y como poder reconocerlo en tal caso.

Podéis encontrar más información acerca del ictus en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario