lunes, 14 de noviembre de 2016

PRIMEROS AUXILIOS: RCP

La reanimación cardiopulmonar  (RCP) es una combinación entre boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones y de compresiones cardíacas, la cuales mantienen la sangre circulando. Es un procedimiento de emergencia que se realiza cuando existe un paro cardíaco.
Los síntomas son, falta de aire, ausencia de respiración, ausencia de pulso y pérdida de conocimiento.

Pasos de RCP:
  1. Asegurar el lugar de los hechos, protegernos a nosotros mismos y a la víctima.
  2. Comprobar la consciencia de la víctima, en caso de que responda debemos colocar al afectado en posición lateral de seguridad. Si no responde pediremos ayuda al 112 y comenzaremos con la RCP.
  3. La víctima debe estar boca arriba con brazos y piernas estirados y tórax descubierto. Debemos abrir la vía aérea colocando una mano sobre la frente y con la otra tiraremos del mentón hacia arriba. Con esto conseguimos que el aire entre en los pulmones.
  4. Comprobar que la víctima respira: observaremos si el pecho de la víctima se eleva, si escuchamos sonidos respiratorios o si sentimos calor del aire expulsado ( maniobra ver, oír y sentir). Si la persona respira colocarla en posición lateral de seguridad, en caso de que no respire, el reanimador debe iniciar ciclos de 30 compresiones torácicas externas más dos ventilaciones, siempre es esta proporción 30/2.
  5. Para realizar las compresiones, la mano dominante del reanimador debe colocarse abierta y la otra mano encima de esta entrelazando los dedos. Las manos las colocaremos en el pecho entre los dos pezones. Los brazos del reanimador deben estar completamente extendidos y debe dejar caer su peso sobre las manos con un movimiento intenso y rápido. Se deben realizar unas 100 compresiones minuto, el pecho de la víctima se hunde unos 4 o 5 centímetros. No debemos parar la reanimación hasta que lleguen los servicios de emergencia o el afectado se recupere.
  6. Para realizar las ventilaciones boca a boca haremos la maniobra frente mentón taparemos la nariz y colocaremos nuestra boca sobre la de la víctima sellándola completamente para evitar que el aire salga. A la vez que realizamos la ventilación observaremos que el pecho de la víctima se eleva para comprobar que las insuflaciones que estamos realizando son efectivas.


http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/reanimacion-cardiopulmonar/como-efectuar-una-reanimacion-cardiopulmonar-6027
http://depts.washington.edu/learncpr/spanish/quickcpr.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario