Una hemorragia externa es toda salida de sangre fuera del organismo, como consecuencia de una rotura accidental o espontánea de uno o varios vasos.
Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante, porque en un período breve de tiempo puede ocasionar un shock y la muerte.
La atención ante una hemorragia debe ser inmediata.
Las hemorragias externas se clasifican en:
- Capilar o superficial: Compromete solo vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel.
Normalmente es escasa y se puede controlar fácilmente.
- Venosa: La sangre es de color rojo oscuro y sale contínuamente. Puede ser un sangrado escaso o cuantioso.
- Arterial: La sangre es de color rojo brillante y su salida es abundante y de forma intermitente, coincidiendo con las pulsaciones.
MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS
1. Compresión directa:
Con el herido acostado se hace compresión directa con una compresa en el punto de sangrado. Puede ser con un dedo, con dos o con la palma de la mano, dependiendo de la extensión de la herida.
La comprensión directa con la mano puede ser sustituída por un vendaje compresivo cuando las heridas son demasiado grandes.
2. Elevación:
Cuando la herida está situada en un miembro inferior o superior, lo levantamos por encima del nivel del corazón, ya que así disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y se reduce la hemorragia.
3. Presión directa sobre la arteria:
Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente, para reducir el riesgo de todo el miembro.
Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por compresión directa y elevación de la extremidad o en caso de fracturas abiertas.
Al utilizar el punto de presión, se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación.
Debemos recordar que ante cualquier hemorragia importante, acudiremos de manera urgente a un centro sanitario o llamaremos al 061, si estamos en Galicia.
Más información:
https://medlineplus.gov/spanish/bleeding.html
http://www.enfermeria24horas.es/primeros-auxilios/3-hemorragias/
http://es.healthline.com/health/hemorragia#Causas2
No hay comentarios:
Publicar un comentario